SAN CAYETANO, 15 DE FEBRERO DE 2010
Jornada de “Sumergite en la lectura”- Bibliomóvil CONABIP
Dirección de Cultura de la Municipalidad de de San Cayetano
Cooperativa Teatral El Cruce (Necochea)
LOS CUENTOS ATRAPADOS
-escritos por niños-
“Un encuentro más desde el teatro. La Cooperativa Teatral El Cruce, convocada por CONABIP y Cultura de San Cayetano, realizó primero una función teatral con versión de dos cuentos: La tortuga y el leopardo (tradicional africano) y El zurrón (tradicional español[1]). Después los niños en grupos eligieron unas tiritas con ideas inventadas por otros chicos en otras experiencias (escuela 35 de Necochea -2009, y Campig Suteba de Necochea, 2010). De esas tiritas eligieron los títulos de los cuentos donde además tenía que haber alguien atrapado, que es lo que tenían en común las historias que vieron en la función. Una vez más la propuesta con ese cruce fantástico entusiasmó y quedaron estos cuentos llenos de chispa. Una chispa que se contagiará a otros niños en otros lugares para volver a escribir, para pintar, actuar, y que queda también sencillamente en el aire como lo que es: algo bonito y divertido para leer.”
Arturo Serrano- dramaturgo y tallerista de El Cruce
http://www.cooperativateatrocruce.blogspot.com/
LAS TRES HERMANAS AVENTURERAS
Iban tres hermanas caminando por las plazas, llevaban manzanas a la abuela. Apareció un hombre extraño y quería hablar con los hermanos, los dos más grandes les decían a la menor que la madre no la dejaba hablar con extraños y el hombre convenció a la más chiquita de que se quede. Los hermanos más grandes sin darse cuenta siguen caminando y el hombre secuestra a la nena y la lleva a su casa para que trabaje para él.
Los chicos al darse cuenta salen a buscar y buscando pistas encuentran en el camino las mostacillas de la gargantilla, siguiendo las que a propósito su hermana había tirado.
Llegaron a la casa, esperaron a que saliera el hombre y entraron a escondidas, rescataron a su hermana y dejaron a un muñeco en su lugar para engañar al hombre.
Fin
Rocío, 13 años –Ezequiel, 13 – Juan, 11 – Federico, 14
LA CHICA MARAVILLA
La chica maravilla vivía en un castillo. Vivía con el príncipe.
Otro señor que vivía lejos se quería convertir en príncipe y fue al castillo para atrapar al príncipe. El señor trajo una pistola y se ofreció para custodiar el castillo.
El príncipe le dijo que sí.
Un día que el príncipe estaba descansando los ojos, el señor lo encerró con llave.
La chica maravilla tenía un perfume maravilloso y se lo echó a la cara al señor y le hizo arder la lengua, los ojos y la nariz. El señor se cayó al suelo y la chica maravilla y le sacó la llave y rescató al príncipe.
El príncipe se levantó y encerraron al señor en una torre alta, alta, donde se moría de hambre y de calor.
Elina, 6 – Mainque, 11 – Lucila, 4 – ana Julia, 4
LA ISLA DEL TESORO
UN LEON ESTABA ATRAPADO EN UNA ISLA Y NO SE PODÍA IR. ENTONCES SE ENCONTRÓ UN MONO Y EL LEON LE DIJO: -VETE DE AQUÍ.
EL MONO SALIÓ DEL LUGAR, PERO LO ENGAÑÓ.
CUANDO EL LEÓN SE QUEDÓ AHÍ SE SUBIÓ A LA TIRA (LIANA) Y EL LEÓN NO SE DIO CUENTA QUE EL MONO LO ESPIABA Y DESPUÉS AL RATO LE TIRO UNA ROCA Y ENTONCES SE HIZO UN POZO Y QUEDÓ ATRAPADO EL LEÓN, CUANDO SE DESPERTÓ NO SABÍA DONDE ESTABA.
Tiago, 7 – Julián, 6
QUE NO SE PUEDE LLEGAR A LAS ESTRELLA NI A LAS NUBES O A LA LUNA
En este cohete que hicimos hoy en el patio.
En esta historia que contamos Enzo y yo, nos ocurrió hace un rato cuando jugando a fabricar un cohete para llegar a la luna. Y en ese momento que estábamos por volar llegó Falucho, nuestro perro y se nos tiró encima de nuestro cohete y quedamos atrapados en medio de todas las cajas y no pudimos llegar a la luna.
Entonces nos vinimos a la plaza a escuchar sus cuentos.
Cristian Araujo, 8 – Enzo Colini, 8
LOS TRES INCREÍBLES PIRATAS
Había una vez tres piratas que navegaban el mar hacia Mar del Plata que buscaban tesoros. Los conocían como LOS INCREÍBLES porque eran los primeros que encontraban los tesoros, y las islas desconocidas antes que todos. Pero se peleaban porque uno quería ser mejor que el otro. Entonces entre ellos se hacían trampas.
Nacho, el más grande, tenía más fuerza para hacer los pozos más rápidos para meterles cosas falsas, para que los otros hermanos piensen que era el tesoro.
Roberto el más rápido para mover los caminos para que los otros no lleguen al tesoro.
Ignacio es el último hermano, que era el más chiquito que se escondían en los árboles para asustar a los otros.
Que al final se peleaban en broma y cuando encontraban un tesoro lo compartían entre los tres.
Fin
Jonn y Micaela, 10 y 7
LOS SÚPER CANGREJOS
Viven en las piedras
Y me muerden los dedos
Yo tengo un bebé cangrejo
Milagros, 7
[1] Con la actuación de Rosana de Castro, Gustavo Wilson y Alberto Pisani. Dirección de Alberto Santilli
martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)